LECTURA COMPRENSIVA

Páginas

  • PAGINA PRINCIPAL
  • HOJA DE CALCULO
  • ADM. DE PROYECTOS
  • BASE DE DATOS

TÉCNICAS PARA LA LECTURA COMPRENSIVA


LECTURA COMPRENSIVA


Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)

ARCHIVO DEL BLOG

  • ▼  2012 (26)
    • ►  junio (6)
      • ►  jun 27 (2)
      • ►  jun 20 (4)
    • ►  mayo (2)
      • ►  may 02 (2)
    • ▼  abril (18)
      • ►  abr 30 (5)
      • ▼  abr 25 (2)
        • TÉCNICAS PARA LA LECTURA COMPRENSIVA
        • LECTURA COMPRENSIVA
      • ►  abr 23 (5)
      • ►  abr 18 (6)

DATOS PERSONALES

Mi foto
lilianavillacis
Ver todo mi perfil

GUIAS Y TRABAJOS

  • NIVEL II

ALFABETIZACIÓN INICIAL

Luis Bravo Valdivieso es un sicólogo chileno, doctorado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Después de una etapa dedicada al estudio de los niños con disfunción cerebral que mostraban dificultades de aprendizaje, especialmente dislexias, trabajó en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue Director del Programa de Educación Especial. Entre otros, son importantes sus libros Lectura Inicial y psicología cognitiva y Lenguaje escrito y dislexias, publicados en 2006. Quiero destacar dos ideas suyas, expuestas en ambos libros: (i) Lo que sucede en los primeros años de la escolaridad, cuando los niños ingresan al mundo de lo escrito, es determinante del rendimiento posterior, y (ii) “la lectura es resultante de una continuidad entre el dominio del lenguaje oral y el aprendizaje del lenguaje escrito”. Esa continuidad lo lleva a sustentar el concepto de “alfabetización emergente”, que puede tener desarrollos innovadores en cuanto a la pedagogía del lenguaje. Un resumen de sus planteamientos se halla en el artículo “Alfabetización inicial, un factor clave del rendimiento lector”. Es tanta la concordancia de su contenido con lo que vengo sosteniendo para nuestra educación, que me permito incluir dicho artículo en mi blog, en la categoría “Ajenos como propios”

CUENTOS

CUENTOS

LA IMPORTANCIA DEL CUENTO

Los cuentos estimulan la fantasía y la imaginación del niño/a y abanico de posibilidades abren un que aumentan su pequeña experiencia.
El cuento acercará al niño/a a la , un niño/a que se haya aficionado desde pequeño/a a los cuentos tendrá un mayor interés por descifrar lo que dicen los libros. De su entusiasmo y placer nacerá su amor por la Literatura.
Es muy importante contar cuentos a los /as desde muy temprana edad ya que:
- Se establece una buena relación afectiva entre padres, madres e hijos/as.
- Estimula el desarrollo de su incipiente lenguaje oral.
- El niño/a puede leer las imágenes de un cuento, expresando lo que ve, interpretando los distintos elementos de las imágenes, haciendo hipótesis de lo que puede suceder después, etc. como paso previo a toda de un texto.
- El niño/a se identifica con los problemas de los personajes de los cuentos y encuentra en ellos la solución a sus conflictos.
- El relato de cuentos favorece el conocimiento espacio-temporal, dónde sucede, en qué lugar, qué sucede antes, qué sucedes después, etc.
- En definitiva, escuchar, mirar, leer cuentos acercará al niño/a al lenguaje escrito
El cuento oral.
Podemos hablar de cuento oral cuando se transmite de generación en generación a través de la lengua hablada. Dentro del cuento oral existen varias clases:
Cuentos mínimos: Ejemplo:
" Este es el cuento de la banasta y con esto basta que basta"
Cuentos de nunca acabar: Ejemplo:
"Este era un gato con las orejas de trapo y la barriga al revés.
¿Quieres que te lo cuente otra vez?
Cuentos acumulativos: Ejemplo:
" Este es la bota que buen vino porta de Cádiz a Rota.
Este es el tapón...
Cuentos de animales: " El patito feo", "Los siete cabritillos"...
Cuentos maravillosos: " Cenicienta", "La bella durmiente"...
El cuento impreso.
Hablamos de cuento impreso cuando se transmite a través de la lengua escrita o mediante imágenes en un determinado formato o libro. Hay diferentes tipos de cuentos impresos:
Cuentos de trapo, plástico,...
Cuentos móviles.
Cuentos de imágenes.
Cuentos con letra.
Debemos añadir que además de la importancia del contenido de los cuentos, estos deben presentar unas características físicas adecuadas, para lograr el éxito de los mismos:
Formato fácil de manejar por el niño/a.
Papel agradable al tacto.
Buenas ilustraciones, con colorido y sencillez.
¿Cómo acercar los cuentos a los /as?
Si nos referimos al cuento oral el acercamiento debe hacerse de un modo progresivo, empezando por contar:
Cuentos mínimos
Cuentos de nunca acabar
Cuentos acumulativos
Cuentos de animales
Cuentos maravillosos
Siguiendo siempre este orden.
Tratándose el cuento impreso o escrito, comenzaremos por
Los que puede ver, tocar, chupar, oler (son los cuentos de tela, plástico, etc.)
Pasaremos a los cuentos móviles
Cuentos de hojas duras y plastificadas
Cuentos de hojas normales con o sin texto.
Actitud del niño/a ante los cuentos.
Si queremos que el niño/a valore los cuentos debemos ser nosotros, padres, madres y educadores/as quienes les enseñemos cómo usarlos; es decir crear unos determinados hábitos ante los cuentos. Así por ejemplo nos acostumbraremos a:
Tener las manos limpias antes de utilizar un cuento.
Tratarlos con cuidado para que no se deterioren.
No escribir en ellos.
Buscar un lugar tranquilo y acogedor para leerlos.
Buscar un lugar adecuado para colocarlos.
Guía para padres y madres
La de cuentos en el hogar puede ser una buena ayuda para desarrollar y mejorar la expresión lingüística del niño/a.
Numerosos estudios ponen de manifiesto la importancia de la conversación individual con el niño/a para adquirir un código lingüístico adecuado. En estas conversaciones el adulto ha de servir de guía, de estímulo y de ejemplo a las expresiones del niño/a. En la escuela se dedica mucho tiempo a las conversaciones en gran grupo, en donde cada niño/a puede escuchar y ser escuchado, pero se carece del tiempo suficiente para ese contacto directo con cada alumno/a, es por esto que la colaboración de las familias es básico y fundamental en el desarrollo de la comunicación de los /as.
Nuestro propósito será pues orientar a las familias, darles pautas para que el diálogo con sus hijos/as sea lo más fructífero posible, y por lo tanto aprovechar la de cuentos para realizar a partir de ellos otras actividades que repercuten en el desarrollo del lenguaje en sus distintos niveles:
Nivel semántico (Vocabulario)
Nivel morfosintáctico.( este nivel se trabajará en la escuela)
Nivel fonológico. (Pronunciación)
Discurso narrativo. (Contar experiencias, cuentos...)

LECTURA COMPRENSIVA

LECTURA COMPRENSIVA

LEER

LEER

MUSICA DE FONDO

TRADUCTOR

BARRA DE BUSQUEDA

BLOGS CREADOS EN EL AULA

  • Alex Vasconez
  • Alvaro Velasco Sanchez
  • Angela Amangandi
  • Cristian Amangandi
  • Deysi Gabriela Toalombo
  • Geovanny Ulloa
  • Johana Elizabeth Rea Chacha
  • Jomy Segura
  • Maria Rosario Ochoa Taris
  • Martha Chimbolema
  • Nelly Jacqueline Arias
  • Nelson Chela
  • Patricia Arevalo Tenelema
  • Sandra Arguello Motero
  • Sherley Carvajal
  • Sofia Asadobay
  • Veronica Patricia trujillo
  • Viviana Guaranga

UN REGALO MUY GRANDE


Comienza cuando perteneciendo a uno de esos grupos de la iglesia, organizamos un evento en donde debíamos pedir juguetes a la gente para ser regalados a los niños que no tuvieran la posibilidad de recibir regalos. El salón se llenaba de gente para donar, mientras compartíamos chocolate y galletas yo me encargaba de recibir los juguetes y revisar la condición de los mismos y otros cantaban villancicos.

En eso, se me presenta una ancianita de edad avanzada de ropas un poco desgarradas y maltratadas por el tiempo, de olor fétido que reinaba en el salón.

- "Le puedo ayudar en algo" le dije.

- "Vengo a donar esta muñeca"

Viendo la muñeca y siendo el encargado de revisar la calidad de las donaciones, debía notar que la muñeca estaba sucia, le faltaba un ojo y tenía años de deterioro; pero comprendí que debía recibirla al ver su rostro: lleno de entusiasmo por contribuir a esta buena acción. Tomé la muñeca y la coloqué donde estaban los demás regalos, le comenté que podía tomar chocolate caliente y galletas, pero ella salió del salón sin probar alimento alguno.

De inmediato dejé de pensar en lo que había ocurrido gracias a la cantidad de trabajo que tenía.

Días después, el día del evento llegó, la gran multitud de niños ansiosos por recibir regalos hizo que tuviéramos que formarlos uno por uno para que fueran tomando su regalito; el evento fue todo un éxito.

Al término del mismo, noté que sólo quedó la muñeca sobre la mesa de regalos. Sin darle tanta importancia dejé que las cosas pasaran y comenzamos a limpiar y recoger todo.

A la salida, emprendí la caminata por la plaza Morelos para tomar el camión que me llevaría a mi casa, contento por la buena acción que como grupo hicimos.

Al llegar al cruce de Morelos con Juárez que es donde estaba la parada del camión, alguien me habló mientras me fumaba un cigarro.

- "Joven, joven".

Era la viejecita sentada en el piso, atendiendo un puestecito de dulces.

- "¿Se acuerda de mí?"

-"Sí, cómo no; contesté confuso por la pregunta y aún sorprendido de encontrarla en ese lugar.

- "¿Cómo les fué, les gustó mi regalo?" - Me dijo.

En ese momento no me dió tiempo de recapacitar sobre quién era... tenía la misma mirada que aquella noche en que me dió la muñeca.

- "¡Sí, claro! los niños se pelearon por ella, tanto, que tuvimos que sortearla para ver quién se quedaba con ella..." - le respondí.

La anciana me miró con ojos de ternura, como advirtiendo mi falsa respuesta, y con ojos humedecidos, no sé si por sentimiento o por lo frío del viento que esa noche corría en esa esquina, solamente responde:

- "Gracias, muchas gracias".

Ella siguió con su vendimia y yo aborde el camión.

Tratando de no dejar salir mi llanto, jamás la volví a ver.

Creo que ese fué el mejor regalo de aquella Navidad…..

¡Puedes compartir esta lectura con tus amigos!
Sólo pásales esta dirección:
www.lecturasparacompartir.com/reflexion/unregalomuygrande.html

CLAVES

CLAVES

TRES CLAVES PAR LA LECTURA

Muchas veces admiramos a alguien por su habilidad extraordinaria en algún área de desempeño. Si deseamos alcanzar un rendimiento similar en nuestro caso, en el campo de nuestro interés, siempre tenemos posibilidades. Pero es muy importante tener presente y ser coherente con los siguientes principios:
  • Simulación mental de prácticas. La práctica mental puede ser tan importante como la práctica física. Imagínate realizando el acto perfectamente, y estarás acercándote a ello. El simulacro mental puede mejorar nuestra auto confianza, y la actitud hacia lo que queremos hacer siempre es muy importante.

  • Verdadera Inteligencia Emocional. La emoción juega una parte importante en el desempeño. No debemos confundir inteligencia emocional con ser auténticamente emocionales. Si queremos rendir al máximo debemos tratar de aumentar nuestra verdadera capacidad para manejar emociones. Principalmente las propias.

  • Señorío mental. Debemos ser capaces de controlar en nuestros pensamientos lo que nos decimos. Esto siempre ayuda a nuestra capacidad para obtener resultados. Cualquier mensaje negativo que estemos diciéndonos debemos detenerlo y sustituirle por mensajes de la corriente inversa. Debe llegar a ser una

Tema Filigrana. Con la tecnología de Blogger.