HOJA DE CÁLCULO ,SU ESTRUCTURA Y TIPOS DE DATOS
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Calc es una hoja de cálculo Open Source y software libre compatible con Microsoft Excel. Es parte de la suite ofimática OpenOffice.org. Como con todos los componentes de la suite OpenOffice.org, Calc puede usarse a través de una variedad de plataformas, incluyendo Mac OS X, Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Solaris, y está disponible bajo licencia LGPL.
Calc es una hoja de cálculo similar con un rango de características más o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que automáticamente define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario. Calc también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos PDF, cuenta con filtros, autofiltros y además puede realizar agrupaciones en tablas dinámicas que Lotus 123 en sus versiones anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga estas posibilidades.
Estructura de una Hoja de Cálculo
Los archivos de Calc reciben el nombre de libros, porque están compuestos de hojas distintas (por defecto tres)
Una hoja contiene diferentes celdas distribuidas en filas y columnas, que se parecen a un papel cuadriculado. Las filas están rotuladas con números desde 1 hasta 35536 y las columnas con letras simples o dobles que van desde la A hasta la Z, AA hasta ZZ y AAA hasta la última columna que se nombra con las letras AMJ. Cada celda se nombra mediante su fila y columna. Así por ejemplo la celda B4 será la situada en la fila 4 y columna B.
Los rótulos de las filas y columnas se encuentran en el borde de la ventana: en la parte superior los de las columnas y a la izquierda los de las filas. Pulsando sobre un rótulo se seleccionará toda la columna o fila. Si se pulsa sobre su intersección arriba a la izquierda, se seleccionará toda la hoja. Una celda se selecciona al pulsar sobre la intersección de los rótulos de filas y de columnas
En la parte superior figuran las barras de herramientas o de símbolos.
No siempre figuran todas, porque se pueden ocultar o mostrar a voluntad. En la figura puedes ver la barra de menú, que contiene los comandos Archivo, Editar, etc. que son la base de todos los itinerarios de órdenes más importantes. Las barras que muestra esta pantalla son las más usadas. Las puedes ocultar o mostrar con el comando Ver
La zona intermedia es la de Trabajo, cuya estructura explicaremos a continuación, y la inferior la Barra de estado, que por ahora ignoraremos.
Las Barras más importantes están mostradas son las siguientes:
• Barra de Menús: contiene las entradas a rutas de órdenes: Archivo, Editar,....
• Barra de Funciones: contiene comandos básicos de Imprimir, Cortar, Pegar, etc.
• Barra de Objetos: permite cambiar Fuentes, Bordes, Rellenos, etc.
• Barra de Fórmulas: en ella se escriben y corrigen los contenidos de una hoja
Una hoja de cálculo es una tabla donde cada celda puede contener alguno de los siguientes tipos de datos:
Texto
Valores numéricos
Fórmulas
Texto es toda secuencia de caracteres que no es ni un número ni una fórmula. Para introducir un número o una fórmula como texto (p.e. un número de teléfono) hay que poner un apóstrofo al principio. Una fórmula es una expresión que empieza con el signo = y contiene operadores, funciones, valores literales numéricos o textuales o referencias a otras celdas. Para hacer referencia a una celda hay que identificarla por la letra de la columna y el número de la fila, p.e. C2 hace referencia a la celda que está en la intersección de la tercera columna y la segunda fila. Para hacer referencia a todas las celdas de un área rectangular, se indican la primera y la última celda separada por dos puntos, p.e. B2:C6.
ARGUMENTACION
Es importante que conozcamos el uso de de la hoja de calculo ya que permite realizar trabajos complejos con rapidez y veracidad, además nos permite acceder a datos importantes ,cálculos y gráficos sin mayor dificultad.
Además es una herramienta importante para el desarrollo económico y administrativo de cualquier empresa.
Análisis
Una hoja de cálculo es importante ya que nos permite realizar, estandarizar datos presenta mejores ventajas que Excel ya que ocupa menos espacio, es importante conocer la estructura y los tipos de datos que tiene y cual nos va ha servir según la necesidad del que lo utiliza.
En conclusión
la hoja de calculo nos da todas las facilidades para recolectar datos ,cálculos , gráficos importantes tanto para empresa como para realizar estadísticas . Ademas ocupa menos espacio y es mas fácil en su aprendizaje.


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