EL CABALLO



“EL CABALLO”


La señora Berta sentía un amor especial por los caballos. Desde niña se había criado entre ellos y siempre había acudido con sus padres a la casa decampo propiedad de su familia. En ella contaban con cuadras con varios hermosos ejemplares de pura raza.
Le gustaba presumir de haber aprendido amontar a caballo antes de echar a andar y que nunca había renunciado a su paseo diario en alguno de sus caballos, ni siquiera cuando hacía mal tiempo.
Pedro el mozo de cuadras, sabía que todos los días a las ocho en punto de la mañana, el caballo de la señora, debía de estar a punto frente a la puerta principal de la casa, aunque la mañana amaneciera fría y el cielo nublado amenazara lluvia. Sin embargo esperaba que aquel día la señora renunciara a su paseo, pero al igual que todos los demás, a la hora prevista apareció por la puerta con sus botas de montar, sus guantes, su pañuelo al cuello, un chubasquero y la fusta en su mano derecha preparada para montar.
Pedro, por mucho que le molestara aquella situación, bajó los ojos y se resignó a esperar en la puerta de la casa el regreso de la señora, como hacía diariamente.  A pesar de intenso frío el paseo se prolongó más de lo habitual, lo cual empezó a preocupar a Pedro, e incluso le hizo presagiar que algo desagradable pudiera haber ocurrido.
El frío empezaba a calarle los huesos y aunque no paraba de moverse de un lado para otro para combatirlo, la situación cada vez le parecía más desapacible. Pocos minutos después empezó a oír el ruido producido por el caballo, que ya podía empezar a distinguir entre la niebla que salía del bosque, y que al galope  con grandes zancadas llegaba a la casa.
De pronto algo pareció llamar la atención de la señora Berta que volvió la cabeza  sin darse cuenta que en esos momentos el caballo pasaba bajo unos árboles con ramas bajas.



LECTURA COMPRENSIVA
“BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN”


Los análisis, síntesis o investigaciones sobre la Historia de la Educación han tomadovarios rumbos. Algunos, reconociendo las posibilidades que ofrece la historicidad de lacultura, retoman los elementos planteados desde la historia inicial de la educación,combinando aquellas elaboraciones de John Locke, René Descartes, Wolfang Ratke, JeanBaptiste de La Salle, Jan Komensky, Jean-Jacques Rousseau, Friedrich Frobel, Ellen Key,Hermann Lietz, Beltrand Russell, Maria Montesossori, por mencionar algunos; en todo lo quetiene que ver con las contribuciones educativas, sistemas de escolarización, sistemas deenseñanzas, los diferentes preceptos educativos planteados por la Iglesia, las mentalidades ylas relaciones entre cultura y poder; la historicidad de las prácticas educativas, de los sujetos ylos saberes, apropiando nociones y herramientas teóricas provenientes tanto de la historiacomo de las diferentes ciencias de carácter social. La educación desde sus inicios comprendeel estudio de las instituciones educativas, los elementos culturales, las prácticas y teoríaseducativas y sus relaciones con las grandes corrientes de pensamiento que sirvieron comomodelo en cada momento histórico de la sociedad.
Es de hacer notar que la Historia de la Educación reconstruye una de las dimensionesque conforman la dinámica cultural de las distintas sociedades; convirtiéndose el fenómenoeducativo en una fuente de socialización a nivel mundial desde sus inicios en los sistemaseducativos mas antiguos. La comprensión y manejo de esta historia es una fuente inagotablede formación para quienes se interesan por el área de la educación; puesto que sirve parafundamentar una amplia visión de la problemática educativa que debería conllevar a unprofunda reflexión que permita en el nivel educativo actual el desarrollo de la capacidad deanálisis y comparación critica tanto del pasado como de la actualidad; ya que la historia abrelas puertas al conocimiento de las distintas sociedades de una manera razonada, lo cualserviría de base para interactuar con los distintos factores sociales y métodos de investigaciónque se encuentran inmersos en las ciencias de la educación

CLAVES PARA UNA BUENA LECTURA COMPRENSIVA


Una buena lectura comprensiva te dará las herramientas necesarias para leer y entender de manera global un texto. Para poder saber más sobre la lectura comprensiva, no dejes de leer este artículo. Gracias a él, conocerás técnicas muy útiles para desarrollar tu lectura en general, y la comprensiva en particular.
La lectura comprensiva: tipos
1- Lectura comprensiva primaria: sirve para entender las afirmaciones simples. Suele ocurrir en esta etapa que la falta de vocabulario sea un problema, simplemente por no saber el sentido de la palabra que ha empleado el autor. Se suele necesitar un diccionario. Además, muchos de los términos no revelan un objeto, por eso es difícil de imaginarlo. Este tipo de lectura comprensiva es el que emplean los estudiantes del colegio.
2- Lectura comprensiva secundaria: es cuando se interpreta de manera correcta los ejes de argumentación que utilizó el autor, sus afirmaciones principales, sus fundamentos y la conexión de las ideas. Se debe tener mucho cuidado para delimitar lo principal de lo secundario. La falta de agilidad en el pensamiento lógico es otro problema a tener en cuenta a la hora de acceder a este segundo nivel.

3- Lectura comprensiva profunda: es la interpretación y comprensión que supera al texto, ya que se capta además lo que quiso decir el autor. Cuánto más conocimiento tenga el lector, mejor resultará su comprensión, además de poseer autocrítica y no aceptar los conceptos sólo porque estén en un artículo
Carlos Gallego – Escritor del Reporte:


OLVIDA TU ANTIGUA FORMA DE LEER

El primer desafío: Cambiarás completamente los patrones de lectura tradicionales que has aprendido por el nuevo paradigma de la Lectura Espacial y lo vas a lograr muy rápidamente.

Incrementarás la “Velocidad de Percepción Visual”  y, como resultado, mejorará la ecuación “volumen de lectura por tiempo de procesamiento”.

Aprenderás a aprovechar al máximo el campo visual de los ojos para disminuir las detenciones en cada línea.

Terminarás con los vicios de lectura adquiridos desde la infancia por que nadie te explico hasta ahora cómo corregirlos.

Conseguirás la máxima concentración durante la lectura de cualquier tipo de textos.

Con sólo 5 horas de amena lectura a la semana, en 3 meses el resultado alcanzado es realmente impresionante. Gracias al uso de ejercicios comprensibles de lectura interactiva.

Este es un método de aprendizaje con voz, animaciones y un gran número de ejercicios para ayudarte a avanzar.
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PARA PROFUNDIZAR





Un porcentaje elevadísimo del estudio se realiza mediante la lectura. Ya sea a través de las tradicionales hojas de papel que contiene un libro, ya sea en soportes más modernos, como la pantalla del ordenador, al final, la mayor parte de la información que recibimos y usamos para construir nuestros conocimientos se realiza leyendo un texto escrito.
Los jóvenes estudiantes piensan que saben leer y, por lo tanto, no necesitan consejos para realizar una actividad que ya conocen. Nadie lo cuestiona puesto que se sobreentiende que un alumno o una alumna de educación secundaria sabe leer. Sin embargo, es muy probable que no se domine todavía de forma plena la compleja técnica de la lectura comprensiva. Leer un documento escrito de manera comprensiva no es, desde luego, hacerlo de cualquier forma. Requiere por parte del lector un sobresfuerzo, una tensión y una concentración que, además, tiene que acompañarse de tareas rutinarias indispensables y por lo tanto ineludibles. La más importante de todas, sin duda, la autodisciplina que entraña consultar de manera constante el diccionario para conocer el significado y sentido de las palabras que leemos.
Los estudios realizados por los expertos en educación revelan un dato muy preocupante: un número elevado de estudiantes de secundaria y todavía del bachillerato tienen dificultades para realizar de forma correcta y provechosa una lectura comprensiva. La consecuencia que podemos extraer de este dato es importante: si no comprendemos aquello que debemos leer para aprender, nuestro esfuerzo puede resultar totalmente inútil.


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