FONDO DEL LECTOR




El desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.

Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e internedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora:

Ordenar las palabras de una frase
Ordenar una secuencia de frases
Responder a preguntas de una lectura
Relacionar una palabra con su sinónimo
Relacionar una palabra con su antónimo
Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás
En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:

Palabras polisemias
Señalar el significado de una frase hecha
Señalar la idea principal de un texto
Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas
Señalar el significado de un refrán
El programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e intermedio. Siendo una caracteristica fundamental del mismo el hecho de que esté abierto, lo que significa que cualquier profesor puede introducirle más ejercicios o modificar los que lleva incluidos.

LECTURA RÁPIDA Y COMPRENSIVA PARA NIÑOS


LECTURA RÁPIDA Y COMPRENSIVA PARA NIÑOS



(chicos/as de 07 a 09 años)
Relevancia educativa del tema
Con frecuencia, tanto el alumno como sus padres y profesores desearían que el tiempo y el esfuerzo que dedica a aprender dieran más fruto. Esta falta de rentabilidad suele deberse al uso de formas de estudio poco eficaces. Pero tal problema puede afrontarse mediante el uso de unas estrategias de aprendizaje que permitan a todos los estudiantes aprovechar al máximo su capacidad intelectual. Esta es justamente la finalidad de este taller: contribuir a que el alumno aprenda a aprender y aplique las estrategias de velocidad lectora y las estrategias de comprensión lectora para que pueda obtener un mejor rendimiento en los estudios, empleando un tiempo y esfuerzo razonables.
Para aprender algo es necesario retenerlo o fijarlo, pero esto no es suficiente. Hace falta también entender –lo que exige, a su vez, pensar, razonar, reflexionar-. Memorizar sin comprender es solamente “paporretear”. El sentido del estudio es encontrar respuestas para lo que nos preguntamos y no sabemos. Hay que estudiar para saber y no simplemente para aprobar o “pasar” los exámenes. Por ello, lo fundamental del estudio es la comprensión y el alumno debe esforzarse por comprender todo lo que estudia. No basta entender algunas cosas; hay que intentarlo con todo lo que se estudia y siempre, es decir, de manera sistémica y desde los primeros grados de nivel Primaria.
Además, una de las técnicas de estudio más importantes a lo largo de toda la vida es la lectura. Efectivamente, la lectura, o lo que es igual, tener buenos hábitos lectores,  es la práctica más importante en el proceso de aprendizaje y figura entre los pilares más importantes sobre los que se basa el estudio. En buena parte, el rendimiento escolar depende de la capacidad lectora, porque es la aptitud  más necesaria para aprender. La verdad es que muchos alumnos leen, evidentemente, durante años y años, pero son pocos los que lo hacen tan bien como podrían. Leen demasiado lento, apenas pueden concentrarse, y no recuerdan lo que leen. Son alumnos que pueden leer pero que no saben leer.
Esto se debe a que, a través del tiempo, se ha considerado que el objetivo único de la lectura consistía en saber interpretar unos códigos o signos escritos. Hasta hace poco, efectivamente, se pensaba que cuando el hábito de la lectura mecánica se había creado en los alumnos, la misión del profesor había terminado: el alumno sabía leer. Este ha sido tradicionalmente uno de los principales objetivos de la educación primaria, y se lograba a través de unos métodos inadecuados que originaban, en la mayoría de los casos, defectos lectores graves: lectura en voz alta, movimiento de los labios en la lectura silenciosa, movimiento del dedo índice señalando los renglones y las palabras, interrupciones, retrocesos, tartamudeos, repetición mental o voz interior, repetición laríngea, etc.
Hoy en día, en el mundo, la lectura eficaz es la armonización y el equilibrio entre velocidad y comprensión lectora. A veces se oye decir “hay que leer despacio y bien”, como si leer despacio fuera sinónimo de leer bien.  La realidad es muy distinta, porque si se adquiere el hábito de leer con rapidez, también aumentará el nivel de comprensión. Y esto sucede, entre otras razones, porque, a mayor velocidad lectora, la concentración se hace más intensa y, como consecuencia, aumenta también la comprensión. La lectura verdaderamente eficaz es consecuencia del equilibrio entre la velocidad lectora de un texto y el buen nivel de comprensión de su contenido.
Por velocidad lectora se entiende el número de palabras que se pueden leer en un determinado período de tiempo y se mide en palabras por minuto (p.p.m.). La velocidad lectora se puede mejorar gradualmente. Para lograrlo será preciso: 1. Esforzarse por leer con la mayor rapidez posible; 2. Ajustar la velocidad a la dificultad del texto; 3. Leer de forma activa y sin pronunciar, buscando las ideas principales y las ideas secundarias; 4. Reducir el número de fijaciones;  5. Suprimir las regresiones o volver sobre lo leído; 6. Entrenar los músculos de los ojos a través de la gimnasia ocular;  7. Desarrollar la visión periférica para alcanzar una mayor amplitud visual.
La comprensión lectora es entender las ideas expresadas por el autor, localizar y comprender el mayor número de ideas principales en el menor tiempo posible. Consiste, por tanto, en poder dar cuenta de las diferentes clases de ideas contenidas en el texto. También la comprensión lectora puede mejorar mucho si se ejercita. Para conseguirlo será preciso:          1. Leer las ideas, no las palabras;  2. Cuidar el vocabulario;  3.  Saber identificar las ideas principales y las ideas secundarias;  4.  Aplicar las técnicas de análisis a través del subrayado de textos;  5.  Resumir y sintetizar las ideas para ordenarlas por orden de importancia; 6. Fijarse en los gráficos, los organizadores gráficos-visuales y las ilustraciones; 7. Apoyarse en ciertas palabras enlace (conectores) y signos de puntuación
http://desarrollointelectual.com/site/lectura-rapida-y-comprensiva-para-ninos

FÁBULA EL LEÓN Y EL RATÓN




TEMA: FÁBULA  EL LEÓN Y EL RATÓN





AÑO BÁSICO: TERCERO

PRELECTURA

Decir adivinanza
Conversar acerca de la adivinanza
Encontrar el significado de  términos nuevos por contexto
Completar oraciones con términos nuevos
Formular suposiciones  acerca del tema de la lectura

LECTURA

Leer en forma silenciosa
Contestar preguntas
Escucha lectura modelo
Leer oralmente por grupos y en forma individual

POSLECTURA

Identificar los elementos explícitos en el texto: personajes, escenarios, acciones-
Dibujar el personaje de su preferencia
Determinar los valores que se deducen de la fábula
Anotar la forma en la que cada uno practicaría la gratitud en su escuela y hogar







MANTICORA




La gente que vive en el desierto habla de un animal llamado  mantícora.
El mantícora es un animal que tiene tres filas de dientes que se entrelazan entre sí, como los de un peine; la cara y las orejas son como las de un hombre; los ojos son azules, el cuerpo es parecido a un león y la cola termina en un aguijón, como el de los alacranes. Es muy aficionado a cazar hombres. Corre con mucha rapidez, apoyándose en unas uñas muy retorcidas. Cuando sopla por sus narices se oye el ruido desde lejos. Si es atacado, mueve con fuerza su cola y dispara unas púas, como flechas envenenadas que son capaces de matar a un hombre. Vive en el desierto, y cuando los ejércitos quieren cruzarlo, ataca a los soldados pueden ser comidos por el mantícora.


Responder.

1. ¿Dónde vive el mantícora?
(En la selva – En las montañas –En el desierto)

2. ¿Cómo es su cara?
(Parecida a un león – Como la de un hombre – Igual que un alacrán)

3. ¿A qué animal se parece el mantícora?
(A un león – A un hombre – A un peine)

4. ¿Qué les gusta cazar?
(Leones – Alacranes - hombres)

5. ¿Cómo dice la leyenda que puede matar a un hombre?
(Soplando por sus narices – Moviendo su cola –Clavándole su aguijón)

6. ¿Cómo titularías esta lectura?

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7. Dibuja un mantícora con cuerpo de león, cara de hombre, etc.



http://marisma.bligoo.com/content/view/475557/Lectura-comprensiva-con-actividades.html


EL ASNO DE TRES PATAS


Lectura Nº 1

Del asno de tres patas se dice que vive en mitad del mar y que tres es el número de sus patas y seis el de sus ojos y nueve el de sus bocas y dos de sus orejas y uno, su cuerno.
El pelo es blanco. Dos de sus seis ojos están en el lugar en donde suelen estar los ojos, otros dos en la punta de la cabeza y otros dos en el cuello. Cuando mira algo con sus seis ojos, lo rinde y lo destruye.
De sus nueve bocas, tres están en la cabeza, tres en el cuello y tres en el lomo.
En el casco de cada pata, puesto en el suelo, se pueden meter más de mil ovejas. En cuanto a las orejas, son más grandes que toda una provincia.
El cuerno es de oro y hueco y le han crecido ramificaciones. Con ese cuerno, se podrá vencer todo lo que los malvados hagan mal.


Responder.

1. ¿Cuántas patas tiene el asno de la lectura?
(Cuatro patas – Tres patas – Seis patas)


2. ¿Cuántas ovejas pueden meterse en el casco de sus
patas?
(Mil ovejas – Ninguna – Más de mil ovejas)

3. ¿Cuántas bocas tiene en su cabeza?
(Una boca – Tres bocas – Nueve bocas)

4. ¿Cómo es el cuerno que tiene el asno?
(Como una provincia – Es de oro – Como el de un toro)


5. ¿Dónde dice el cuento que vive este animal?
En las montañas – Debajo de la tierra – En el mar)

6. ¿Cómo titularías esta leyenda?

7. Dibuja un asno con tres patas, seis ojos, nueve bocas, dos orejas y un cuerno.