LECTURA COMPRENSIVA


LEER Y ESCUCHAR


Reformular
Un aspecto clave de nuestro entrenamiento como lectores eficaces es la reformulación. Aprender los secretos de esta técnica nos ayudará a evaluar el desarrollo y los alcances de nuestra capacidad de comprensión.
Velocidad lectora
Hemos dejado para el final de este apartado, las técnicas para lograr una lectura de máxima rapidez. El motivo es que para adentrarse en los secretos de la velocidad lectora previamente se deben perfeccionar la comprensión y la percepción.
El skimming
¿Qué es el skimming? Es el nombre dado por los norteamericanos a una técnica especializada en mejorar la velocidad lectora.
Otras técnicas de velocidad
Existen diversas formas de desarrollar la velocidad en la lectura. Las más utilizadas son la técnica de la postal y la técnica de las tres páginas.
Otras técnicas de velocidad Existen diversas formas de desarrollar la velocidad en la lectura. Las más utilizadas son la técnica de la postal y la técnica de las tres páginas.



Recapitulamos
Para utilizar estas técnicas es importante que recordéis las nociones más importantes que hemos visto hasta ahora relacionadas con la velocidad lectora.

- Cuanto más deprisa leas, mejor leerás.
- Amplía el campo visual.
- Reduce el número de fijaciones.
- Sírvete de las palabras-señales.
- Concéntrate en la mitad superior de las letras.
- ¿Todavía moviendo los labios al leer?
- Evita las distracciones ambientales.
- Recuerda que sin motivación no hay comprensión.

Muy bien. Como suponemos que has realizado los anteriores ejercicios, te proponemos a continuación que pruebes con estas sencillas técnicas.
Ejercicio 1: Las tres páginas
1.- Elige un libro que te interese. Intenta que no sea un texto literario o de ficción.
2.- Escoge tres páginas seguidas de ese libro que aproximadamente tengan la misma cantidad de texto.
3.- Lee la primera hoja a velocidad normal. Sin forzar el ritmo y sin detenerte en cada punto.
4.- A continuación, lee la segunda lo más deprisa que puedas. Sin preocuparte en entender lo que lees y sin volver atrás.
5.- Por último, la tercera hoja la tienes que leer a la máxima velocidad asegurándote de que lo comprendes todo.
6.- Apunta el tiempo que te ha llevado esta tercera página. Puedes trazar un gráfico para seguir la evaluación de tus progresos.
Ejercicio 2: La postal
Esta técnica consiste en aumentar la velocidad lectora a costa de cubrir con una postal o tarjeta el texto que se va leyendo. También se la conoce como aceleración por ocultamiento.

1.- Elige un texto relativamente largo y que no conozcas de antemano
2.- Prepara la postal o cartulina y colócala debajo de la primera línea.
3.- Avanza en la lectura línea por línea, intentando aumentar la velocidad a medida que bajas la postal al renglón siguiente.
4.- Procura aumentar progresivamente el campo de abertura visual.
5.- Una variante: puedes abrir una ventana en la postal, de modo que abarque solamente tres o cuatro palabras cada vez.
Autoevaluación
Tanto las de velocidad lectora como el resto de técnicas, necesitan de un proceso de autoevaluación exigente que te permita comprobar tus progresos.

- Prepárate un programa de autoexamen y cumple con él.
- Realiza los trabajos al menos durante quince minutos diarios. Es más eficaz hacer un poco día a día que mucho cada tanto.
- Quien se autoexamina, aprueba.
- Recuerda: el mayor estímulo es comprobar el éxito alcanzado.
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LECTURA


Una vez establecido un código común, debemos familiarizarnos con los distintos modos de expresión utilizados por el autor. En este apartado identificaremos los posibles tipos de lectura. Una lectura de aproximación, que se realiza de manera mecánica y en la que el grado de comprensión es mínimo, no tiene la calidad de una lectura reflexiva o de comprensión, claramente orientada hacia el aprendizaje.
Nos acercaremos al análisis del párrafo como unidad dentro del escrito; a la reformulación de lecturas que nos llegan por medio de la expresión oral; así como a identificar los malos hábitos o vicios lectores y a ejercitar sus soluciones. Nos detendremos en las distintas técnicas para mejorar la velocidad lectora y en los métodos que nos ayuden a aprender a comprender. Todo ello con el objetivo de convertir el proceso natural de la lectura en una herramienta de nuestro progreso como lectores.
Aprender a comprender
Para comprender un texto, extraer la información y las ideas más importantes, y relacionarlas con las que ya conocemos, es necesario que antes nos familiaricemos con las técnicas de lectura comprensiva.
Vicios lectores
Comúnmente se les denomina malos hábitos, o dificultades lectoras. Pero sabemos que hay algunos estudiantes que los tienen tan incorporados que se han convertido en auténticos vicios de lectura. Conocerlos e identificarlos es el primer paso para su erradicación.
El párrafo
Una vez que hemos visto las líneas generales de la lectura comprensiva, y depués de haber identificado los principales vicios lectores, nos centramos ahora en el análisis del párrafo.
Escuchar es leer
Una vez iniciados en los distintos aspectos de la lectura comprensiva, nos centraremos en mejorar nuestra capacidad de escucha. Cierto es que a leer se aprende leyendo. Pero esta evidencia no quita que para convertirse en un lector eficaz y ampliar las posibilidades de retención, debamos de utilizar todo nuestro potencial como oyentes.
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CONCEPTO


Lectura comprensiva: que consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender.
A. El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y
administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
B. La alteración del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.
C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él. 

Criterios para el diagnóstico del Trastorno de la expresión escrita: 

A. Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad. 

B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (p. ej., escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados).
C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas
habitualmente a él. 

Criterios para el diagnóstico del Trastorno del cálculo:
A. La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.
C. Si hay un déficit sensorial las dificultades para el rendimiento en cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él. 

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TIPOS DE LECTURA


Lectura de Para localizar datos en el texto. Lectura ágil Para acercarse por primera vez al Se lee por encima el texto sin búsqueda de datos texto. intentar comprenderlo en profundidad.
Se localizan términos concretos o fechas sin necesidad de todo el texto.
Se lee el texto completo.
Es una lectura rápida.
Lectura Para comprender en profundidad el Se lee el texto atentamente.
detallada texto Se usa el diccionario.
Para conocer el contenido de un texto y saber si nos interesa.
Conviene clarificar la dificultad concreta que pueda aparecer en la lecto-escritura con los siguientes criterios diagnósticos:
Trastornos del aprendizaje
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INTRODUCCION


El que lee mucho
y anda mucho,
ve mucho
y sabe mucho”.
(Miguel de Cervantes)

LECTURA COMPRENSIVA
¿Qué nos proponemos?:
La lectura no es sólo un vehículo para que descubras el mundo y/o te sumerjas en historias fantásticas y de actualidad, sino también es un medio para aprender a estudiar.
Cualquier actividad escolar pasa por la lectura. Por eso, en tu vida de estudiante, vas a necesitar
leer bien, que es lo mismo que:
Leer a la velocidad adecuada el tipo de lectura que realices.
Leer comprendiendo lo que lees.
Saberlo aplicar al estudio y a las tareas escolares.
Se trata con este objetivo de aplicar en el aula estos tres principios en todas las
asignaturas.
Si no lees correctamente y no comprendes bien lo que lees, puedes tener muchos problemas de
aprendizaje y no conseguir los objetivos programados.
Y no olvides: El éxito en tus estudios puede estar en una buena lectura.
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