Una
vez establecido un código común, debemos familiarizarnos con los
distintos modos de expresión utilizados por el autor. En este
apartado identificaremos los posibles tipos de lectura. Una lectura
de aproximación, que se realiza de manera mecánica y en la que el
grado de comprensión es mínimo, no tiene la calidad de una lectura
reflexiva o de comprensión, claramente orientada hacia el
aprendizaje.
Nos acercaremos al análisis del párrafo como unidad dentro del escrito; a la reformulación de lecturas que nos llegan por medio de la expresión oral; así como a identificar los malos hábitos o vicios lectores y a ejercitar sus soluciones. Nos detendremos en las distintas técnicas para mejorar la velocidad lectora y en los métodos que nos ayuden a aprender a comprender. Todo ello con el objetivo de convertir el proceso natural de la lectura en una herramienta de nuestro progreso como lectores.
Nos acercaremos al análisis del párrafo como unidad dentro del escrito; a la reformulación de lecturas que nos llegan por medio de la expresión oral; así como a identificar los malos hábitos o vicios lectores y a ejercitar sus soluciones. Nos detendremos en las distintas técnicas para mejorar la velocidad lectora y en los métodos que nos ayuden a aprender a comprender. Todo ello con el objetivo de convertir el proceso natural de la lectura en una herramienta de nuestro progreso como lectores.
Aprender a
comprender
|
Para comprender un texto,
extraer la información y las ideas más importantes, y relacionarlas
con las que ya conocemos, es necesario que antes nos familiaricemos
con las técnicas de lectura comprensiva.
Vicios
lectores
|
Comúnmente se les
denomina malos hábitos, o dificultades lectoras. Pero sabemos que
hay algunos estudiantes que los tienen tan incorporados que se han
convertido en auténticos vicios de lectura. Conocerlos e
identificarlos es el primer paso para su erradicación.
El párrafo
|
Una vez que hemos visto
las líneas generales de la lectura comprensiva, y depués de haber
identificado los principales vicios lectores, nos centramos ahora en
el análisis del párrafo.
Escuchar es
leer
|
Una vez iniciados en los
distintos aspectos de la lectura comprensiva, nos centraremos en
mejorar nuestra capacidad de escucha. Cierto es que a leer se aprende
leyendo. Pero esta evidencia no quita que para convertirse en un
lector eficaz y ampliar las posibilidades de retención, debamos de
utilizar todo nuestro potencial como oyentes.
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