LECTURA


Una vez establecido un código común, debemos familiarizarnos con los distintos modos de expresión utilizados por el autor. En este apartado identificaremos los posibles tipos de lectura. Una lectura de aproximación, que se realiza de manera mecánica y en la que el grado de comprensión es mínimo, no tiene la calidad de una lectura reflexiva o de comprensión, claramente orientada hacia el aprendizaje.
Nos acercaremos al análisis del párrafo como unidad dentro del escrito; a la reformulación de lecturas que nos llegan por medio de la expresión oral; así como a identificar los malos hábitos o vicios lectores y a ejercitar sus soluciones. Nos detendremos en las distintas técnicas para mejorar la velocidad lectora y en los métodos que nos ayuden a aprender a comprender. Todo ello con el objetivo de convertir el proceso natural de la lectura en una herramienta de nuestro progreso como lectores.
Aprender a comprender
Para comprender un texto, extraer la información y las ideas más importantes, y relacionarlas con las que ya conocemos, es necesario que antes nos familiaricemos con las técnicas de lectura comprensiva.
Vicios lectores
Comúnmente se les denomina malos hábitos, o dificultades lectoras. Pero sabemos que hay algunos estudiantes que los tienen tan incorporados que se han convertido en auténticos vicios de lectura. Conocerlos e identificarlos es el primer paso para su erradicación.
El párrafo
Una vez que hemos visto las líneas generales de la lectura comprensiva, y depués de haber identificado los principales vicios lectores, nos centramos ahora en el análisis del párrafo.
Escuchar es leer
Una vez iniciados en los distintos aspectos de la lectura comprensiva, nos centraremos en mejorar nuestra capacidad de escucha. Cierto es que a leer se aprende leyendo. Pero esta evidencia no quita que para convertirse en un lector eficaz y ampliar las posibilidades de retención, debamos de utilizar todo nuestro potencial como oyentes.
MAS INFORMACIÓN