Hoja de calculo Clac
HOJA
DE CÁLCULO ,SU ESTRUCTURA Y TIPOS DE DATOS
INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA
Calc
es una hoja de cálculo Open Source y software libre compatible con
Microsoft Excel. Es parte de la suite ofimática OpenOffice.org. Como
con todos los componentes de la suite OpenOffice.org, Calc puede
usarse a través de una variedad de plataformas, incluyendo Mac OS X,
Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Solaris, y está disponible bajo
licencia LGPL.
Calc
es una hoja de cálculo similar con un rango de características más
o menos equivalente. Su tamaño es mucho menor y proporciona un
número de características no presentes en Excel, incluyendo un
sistema que automáticamente define series para representar
gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario.
Calc también es capaz de exportar hojas de cálculo como archivos
PDF, cuenta con filtros, autofiltros y además puede realizar
agrupaciones en tablas dinámicas que Lotus 123 en sus versiones
anteriores no hacía, posiblemente la versión 9.8 de Lotus 123 tenga
estas posibilidades.
Estructura
de una Hoja de Cálculo
Los
archivos de Calc reciben el nombre de libros, porque están
compuestos de hojas distintas (por defecto tres)
Una
hoja contiene diferentes celdas distribuidas en filas y columnas, que
se parecen a un papel cuadriculado. Las filas están rotuladas con
números desde 1 hasta 35536 y las columnas con letras simples o
dobles que van desde la A hasta la Z, AA hasta ZZ y AAA hasta la
última columna que se nombra con las letras AMJ. Cada celda se
nombra mediante su fila y columna. Así por ejemplo la celda B4 será
la situada en la fila 4 y columna B.
Los
rótulos de las filas y columnas se encuentran en el borde de la
ventana: en la parte superior los de las columnas y a la izquierda
los de las filas. Pulsando sobre un rótulo se seleccionará toda la
columna o fila. Si se pulsa sobre su intersección arriba a la
izquierda, se seleccionará toda la hoja. Una celda se selecciona al
pulsar sobre la intersección de los rótulos de filas y de columnas
En
la parte superior figuran las barras de herramientas o de símbolos.
No
siempre figuran todas, porque se pueden ocultar o mostrar a voluntad.
En la figura puedes ver la barra de menú, que contiene los comandos
Archivo, Editar, etc. que son la base de todos los itinerarios de
órdenes más importantes. Las barras que muestra esta pantalla son
las más usadas. Las puedes ocultar o mostrar con el comando Ver
La
zona intermedia es la de Trabajo, cuya estructura explicaremos a
continuación, y la inferior la Barra de estado, que por ahora
ignoraremos.
Las
Barras más importantes están mostradas son las siguientes:
•
Barra de Menús: contiene las entradas a rutas de
órdenes: Archivo, Editar,....
•
Barra de Funciones: contiene comandos básicos de
Imprimir, Cortar, Pegar, etc.
•
Barra de Objetos: permite cambiar Fuentes,
Bordes, Rellenos, etc.
•
Barra de Fórmulas: en ella se escriben y
corrigen los contenidos de una hoja
Una
hoja de cálculo es una tabla donde cada celda puede contener alguno
de los siguientes tipos de datos:
Texto
Valores
numéricos
Fórmulas
Texto
es toda secuencia de caracteres que no es ni un número ni una
fórmula. Para introducir un número o una fórmula como texto (p.e.
un número de teléfono) hay que poner un apóstrofo al principio.
Una fórmula es una expresión que empieza con el signo = y contiene
operadores, funciones, valores literales numéricos o textuales o
referencias a otras celdas. Para hacer referencia a una celda hay que
identificarla por la letra de la columna y el número de la fila,
p.e. C2 hace referencia a la celda que está en la intersección de
la tercera columna y la segunda fila. Para hacer referencia a todas
las celdas de un área rectangular, se indican la primera y la última
celda separada por dos puntos, p.e. B2:C6.
ARGUMENTACION
Es importante que conozcamos el uso de de la hoja
de calculo ya que permite realizar trabajos complejos con rapidez y
veracidad, además nos permite acceder a datos importantes ,cálculos
y gráficos sin mayor dificultad.
Además es una herramienta importante para el
desarrollo económico y administrativo de cualquier empresa.
Análisis
Una
hoja de cálculo es importante ya que nos permite realizar,
estandarizar datos presenta mejores ventajas que Excel ya que ocupa
menos espacio, es importante conocer la estructura y los tipos de
datos que tiene y cual nos va ha servir según la necesidad del que
lo utiliza.
En
conclusión
la hoja de calculo nos da todas las facilidades
para recolectar datos ,cálculos , gráficos importantes tanto para
empresa como para realizar estadísticas . Ademas ocupa menos espacio
y es mas fácil en su aprendizaje.
07/05/12
18:53:08
3
ADMINISTRACION DE PROYECTOS
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TEMA DIAGRAMA DE GANTT. GESTIÓN Y
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, PLANNER.
DIAGRAMA GANTT
Diagrama de Gantt mostrando tres
tipos de precedencias (en rojo) y porcentajes de avance.
El diagrama de Gantt, gráfica de
Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo
es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o
actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de
que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones
existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo
del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e
interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915,
desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.1 2
Por esta razón, para la
planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25
actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes
de precedencia como CPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las
actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del
proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la
asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El
diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre
tiempo y carga de trabajo.
En gestión de proyectos, el
diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes
unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary
elements en la imagen) o las dependencias entre unidades mínimas de
trabajo (no mostradas en la imagen).
Desde su introducción los diagramas
de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión
de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las
diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un
proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes
actividades haciendo el método más eficiente.
Básicamente el diagrama está
compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que
constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que
muestra en un calendario la duración de cada una de ellas.
Creando diagramas de Gantt con
herramientas informáticas
Se puede producir un diagrama de
Gantt con una hoja de cálculo de una manera muy sencilla, marcando
determinadas celdas para formar la representación de cada tarea.
Existen macros que automatizan esta elaboración en MS Excel y
Libre/OpenOffice Calc. Sin embargo, existen herramientas de gestión
de proyectos dedicadas a la planificación y seguimiento de tareas,
que utilizan el diagrama de Gantt como pantalla principal. Se
introducen las tareas y sus procesos son capaces de producir una
representación de dichas tareas en el tiempo en el formato del
gráfico de Gantt. También existen herramientas de licencia libre
capaces de llevar a cabo dicho tipo de operación. Se deben valorar,
por último, el uso de herramientas que usan una página web y el
navegador para realizar el seguimiento de proyectos.
Planeamiento de proyectos
La planificación de proyectos forma
parte de la gestión de proyectos, la cual se vale de cronogramas
tales como diagramas de Gantt para planear y subsecuente mente
informar del progreso dentro del entorno del proyecto.1 Es el proceso
para cuantificar el tiempo y recursos que un proyecto costará. La
finalidad del planeamiento de proyecto es crear un plan de proyecto
que un gestor de proyectos (gestor de proyecto) pueda usar para
acompañar el progreso de su equipo.
Bases de la planificación de un
proyecto
Inicialmente, el espectro del
proyecto es definido y los métodos apropiados (todas las tareas
necesarias) para completar el proyecto son determinados. Siguiendo a
este paso, la duración para las distintas tareas necesarias para
completar el trabajo son listadas y agrupadas en una estructura de
descomposición del trabajo (work breakdown structure). Las
dependencias lógicas entre tareas son definidas usando un diagrama
de actividad en red (activity network diagram) que permite la
identificación del camino crítico. Cálculos elaborados sobre los
tiempos pueden ser hechos usando software de gestión de proyectos.2
Entonces los recursos pueden ser estimados y los costos para cada
actividad pueden ser optimizados a fin de alcanzar un balance entre
uso de recursos y duración total para cumplir con los objetivos del
proyecto.
Una vez establecido y aceptado, el
plan se convierte en lo que es conocido en lugares de habla inglesa
como “baseline” (lineamiento base). El progreso será medido
contra este lineamiento durante toda la vida del proyecto. El
análisis del progreso comparado con el lineamiento base es conocido,
en inglés, como earned value management3 (manejo del valor ganado).
El planeamiento del proyecto no es
algo para hacerse solamente una vez al comienzo del proyecto.
Observar el progreso de su equipo y actualizar adecuadamente el plan
de proyecto debe ser una tarea constante del gerente del proyecto. Un
programa computacional de gestión de proyectos puede ser útil si es
usado correctamente. Hay diversos patrones de gestión de proyectos
que describen en detalle como planear y controlar un proyecto.
Ejemplo de planificación de un
proyecto
Determine las condiciones exactas
para que el proyecto sea finalizado o completado. Antes de que estén
absolutamente claros cuales son los objetivos del proyecto, no tiene
sentido comenzar a estimar cuanto tiempo llevará y/o cuánto
costará. Desgraciadamente, muchos gerentes de proyecto fallan al no
examinar esta primera etapa crucial.
Haga un inventario de todo el
trabajo que se requiere sea hecho con una estimativa del tiempo
necesario para un único miembro del equipo. Esto puede ser hecho en
una sesión de planeamiento con todos los miembros del equipo. Tareas
que lleven mucho tiempo para terminar necesitan ser partidas en
tareas menores. El resultado es work breakdown structure (WBS).
Identifíquese todos los recursos
necesarios para ejecutar cada elemento terminal del WBS (cada tarea).
En este momento usted puede estimar el costo para entregar cada
elemento terminal y, consecuentemente, todo el proyecto (aproximación
bottom-up).
Decida si este plan tiene sentido,
es decir, si los costos justifican los beneficios. Modifique los
objetivos y el trabajo como sea necesario.
Defina dependencias entre tareas.
Algunas tareas necesitan ser terminadas antes que otras tareas puedan
comenzar. Poniendo las tareas en orden de conclusión, un gerente de
proyectos construye una red de proyecto (diagrama PERT).
Calcule el tiempo mínimo para
ejecutar el proyecto: es el trayecto más largo a través de la red
del proyecto (PERT), desde el comienzo del proyecto hasta su extremo
final. Este trayecto se llama camino crítico. Las otras tareas
pueden ser hechas en paralelo al camino crítico, pero cualquier
atraso en las tareas del camino crítico resultará automáticamente
en el atraso del proyecto completo.
Cree un cronograma de proyecto, por
ejemplo, usando un diagrama de Gantt.
Haga un plan de gestión de riesgos
y modifique el proyecto de acuerdo con este plan.
Obtenga el comportamiento de la
organización al iniciar la ejecución del proyecto.
Planner es una herramienta
para planear, programar y seguir proyectos para el escritorio GNOME.
Es una aplicación GTK+ escrita en C y licenciada bajo GPL (versión
2 o posterior).
Planner fue creado originalmente por
Richard Hult y Mikael Hallendal en Imendio. En la actualidad está
siendo desarrollado por GNOME.
Características
Planner puede almacenar sus datos en
ficheros XML o en una base de datos postgresql. Los proyectos pueden
ser impresos en PDF o exportados a HTML para una visualización
simple desde cualquier navegador web.
El programa permite:
Gestión de calendarios
Gestión de recursos
Seguimiento del avance del proyecto
Enlazar tareas
Exportación a diferentes formatos
conclusiones
nos permite realizar proyectos
ejeutables y faciles ya que nos da las facilidades para acceder
programndo el trabajo a realizar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)