CLAVES PARA UNA BUENA LECTURA COMPRENSIVA


Una buena lectura comprensiva te dará las herramientas necesarias para leer y entender de manera global un texto. Para poder saber más sobre la lectura comprensiva, no dejes de leer este artículo. Gracias a él, conocerás técnicas muy útiles para desarrollar tu lectura en general, y la comprensiva en particular.
La lectura comprensiva: tipos
1- Lectura comprensiva primaria: sirve para entender las afirmaciones simples. Suele ocurrir en esta etapa que la falta de vocabulario sea un problema, simplemente por no saber el sentido de la palabra que ha empleado el autor. Se suele necesitar un diccionario. Además, muchos de los términos no revelan un objeto, por eso es difícil de imaginarlo. Este tipo de lectura comprensiva es el que emplean los estudiantes del colegio.
2- Lectura comprensiva secundaria: es cuando se interpreta de manera correcta los ejes de argumentación que utilizó el autor, sus afirmaciones principales, sus fundamentos y la conexión de las ideas. Se debe tener mucho cuidado para delimitar lo principal de lo secundario. La falta de agilidad en el pensamiento lógico es otro problema a tener en cuenta a la hora de acceder a este segundo nivel.

3- Lectura comprensiva profunda: es la interpretación y comprensión que supera al texto, ya que se capta además lo que quiso decir el autor. Cuánto más conocimiento tenga el lector, mejor resultará su comprensión, además de poseer autocrítica y no aceptar los conceptos sólo porque estén en un artículo
Carlos Gallego – Escritor del Reporte: