FONDO DEL LECTOR




El desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.

Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e internedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora:

Ordenar las palabras de una frase
Ordenar una secuencia de frases
Responder a preguntas de una lectura
Relacionar una palabra con su sinónimo
Relacionar una palabra con su antónimo
Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás
En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:

Palabras polisemias
Señalar el significado de una frase hecha
Señalar la idea principal de un texto
Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas
Señalar el significado de un refrán
El programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e intermedio. Siendo una caracteristica fundamental del mismo el hecho de que esté abierto, lo que significa que cualquier profesor puede introducirle más ejercicios o modificar los que lleva incluidos.

LECTURA RÁPIDA Y COMPRENSIVA PARA NIÑOS


LECTURA RÁPIDA Y COMPRENSIVA PARA NIÑOS



(chicos/as de 07 a 09 años)
Relevancia educativa del tema
Con frecuencia, tanto el alumno como sus padres y profesores desearían que el tiempo y el esfuerzo que dedica a aprender dieran más fruto. Esta falta de rentabilidad suele deberse al uso de formas de estudio poco eficaces. Pero tal problema puede afrontarse mediante el uso de unas estrategias de aprendizaje que permitan a todos los estudiantes aprovechar al máximo su capacidad intelectual. Esta es justamente la finalidad de este taller: contribuir a que el alumno aprenda a aprender y aplique las estrategias de velocidad lectora y las estrategias de comprensión lectora para que pueda obtener un mejor rendimiento en los estudios, empleando un tiempo y esfuerzo razonables.
Para aprender algo es necesario retenerlo o fijarlo, pero esto no es suficiente. Hace falta también entender –lo que exige, a su vez, pensar, razonar, reflexionar-. Memorizar sin comprender es solamente “paporretear”. El sentido del estudio es encontrar respuestas para lo que nos preguntamos y no sabemos. Hay que estudiar para saber y no simplemente para aprobar o “pasar” los exámenes. Por ello, lo fundamental del estudio es la comprensión y el alumno debe esforzarse por comprender todo lo que estudia. No basta entender algunas cosas; hay que intentarlo con todo lo que se estudia y siempre, es decir, de manera sistémica y desde los primeros grados de nivel Primaria.
Además, una de las técnicas de estudio más importantes a lo largo de toda la vida es la lectura. Efectivamente, la lectura, o lo que es igual, tener buenos hábitos lectores,  es la práctica más importante en el proceso de aprendizaje y figura entre los pilares más importantes sobre los que se basa el estudio. En buena parte, el rendimiento escolar depende de la capacidad lectora, porque es la aptitud  más necesaria para aprender. La verdad es que muchos alumnos leen, evidentemente, durante años y años, pero son pocos los que lo hacen tan bien como podrían. Leen demasiado lento, apenas pueden concentrarse, y no recuerdan lo que leen. Son alumnos que pueden leer pero que no saben leer.
Esto se debe a que, a través del tiempo, se ha considerado que el objetivo único de la lectura consistía en saber interpretar unos códigos o signos escritos. Hasta hace poco, efectivamente, se pensaba que cuando el hábito de la lectura mecánica se había creado en los alumnos, la misión del profesor había terminado: el alumno sabía leer. Este ha sido tradicionalmente uno de los principales objetivos de la educación primaria, y se lograba a través de unos métodos inadecuados que originaban, en la mayoría de los casos, defectos lectores graves: lectura en voz alta, movimiento de los labios en la lectura silenciosa, movimiento del dedo índice señalando los renglones y las palabras, interrupciones, retrocesos, tartamudeos, repetición mental o voz interior, repetición laríngea, etc.
Hoy en día, en el mundo, la lectura eficaz es la armonización y el equilibrio entre velocidad y comprensión lectora. A veces se oye decir “hay que leer despacio y bien”, como si leer despacio fuera sinónimo de leer bien.  La realidad es muy distinta, porque si se adquiere el hábito de leer con rapidez, también aumentará el nivel de comprensión. Y esto sucede, entre otras razones, porque, a mayor velocidad lectora, la concentración se hace más intensa y, como consecuencia, aumenta también la comprensión. La lectura verdaderamente eficaz es consecuencia del equilibrio entre la velocidad lectora de un texto y el buen nivel de comprensión de su contenido.
Por velocidad lectora se entiende el número de palabras que se pueden leer en un determinado período de tiempo y se mide en palabras por minuto (p.p.m.). La velocidad lectora se puede mejorar gradualmente. Para lograrlo será preciso: 1. Esforzarse por leer con la mayor rapidez posible; 2. Ajustar la velocidad a la dificultad del texto; 3. Leer de forma activa y sin pronunciar, buscando las ideas principales y las ideas secundarias; 4. Reducir el número de fijaciones;  5. Suprimir las regresiones o volver sobre lo leído; 6. Entrenar los músculos de los ojos a través de la gimnasia ocular;  7. Desarrollar la visión periférica para alcanzar una mayor amplitud visual.
La comprensión lectora es entender las ideas expresadas por el autor, localizar y comprender el mayor número de ideas principales en el menor tiempo posible. Consiste, por tanto, en poder dar cuenta de las diferentes clases de ideas contenidas en el texto. También la comprensión lectora puede mejorar mucho si se ejercita. Para conseguirlo será preciso:          1. Leer las ideas, no las palabras;  2. Cuidar el vocabulario;  3.  Saber identificar las ideas principales y las ideas secundarias;  4.  Aplicar las técnicas de análisis a través del subrayado de textos;  5.  Resumir y sintetizar las ideas para ordenarlas por orden de importancia; 6. Fijarse en los gráficos, los organizadores gráficos-visuales y las ilustraciones; 7. Apoyarse en ciertas palabras enlace (conectores) y signos de puntuación
http://desarrollointelectual.com/site/lectura-rapida-y-comprensiva-para-ninos

FÁBULA EL LEÓN Y EL RATÓN




TEMA: FÁBULA  EL LEÓN Y EL RATÓN





AÑO BÁSICO: TERCERO

PRELECTURA

Decir adivinanza
Conversar acerca de la adivinanza
Encontrar el significado de  términos nuevos por contexto
Completar oraciones con términos nuevos
Formular suposiciones  acerca del tema de la lectura

LECTURA

Leer en forma silenciosa
Contestar preguntas
Escucha lectura modelo
Leer oralmente por grupos y en forma individual

POSLECTURA

Identificar los elementos explícitos en el texto: personajes, escenarios, acciones-
Dibujar el personaje de su preferencia
Determinar los valores que se deducen de la fábula
Anotar la forma en la que cada uno practicaría la gratitud en su escuela y hogar







MANTICORA




La gente que vive en el desierto habla de un animal llamado  mantícora.
El mantícora es un animal que tiene tres filas de dientes que se entrelazan entre sí, como los de un peine; la cara y las orejas son como las de un hombre; los ojos son azules, el cuerpo es parecido a un león y la cola termina en un aguijón, como el de los alacranes. Es muy aficionado a cazar hombres. Corre con mucha rapidez, apoyándose en unas uñas muy retorcidas. Cuando sopla por sus narices se oye el ruido desde lejos. Si es atacado, mueve con fuerza su cola y dispara unas púas, como flechas envenenadas que son capaces de matar a un hombre. Vive en el desierto, y cuando los ejércitos quieren cruzarlo, ataca a los soldados pueden ser comidos por el mantícora.


Responder.

1. ¿Dónde vive el mantícora?
(En la selva – En las montañas –En el desierto)

2. ¿Cómo es su cara?
(Parecida a un león – Como la de un hombre – Igual que un alacrán)

3. ¿A qué animal se parece el mantícora?
(A un león – A un hombre – A un peine)

4. ¿Qué les gusta cazar?
(Leones – Alacranes - hombres)

5. ¿Cómo dice la leyenda que puede matar a un hombre?
(Soplando por sus narices – Moviendo su cola –Clavándole su aguijón)

6. ¿Cómo titularías esta lectura?

___________________________________________

7. Dibuja un mantícora con cuerpo de león, cara de hombre, etc.



http://marisma.bligoo.com/content/view/475557/Lectura-comprensiva-con-actividades.html


EL ASNO DE TRES PATAS


Lectura Nº 1

Del asno de tres patas se dice que vive en mitad del mar y que tres es el número de sus patas y seis el de sus ojos y nueve el de sus bocas y dos de sus orejas y uno, su cuerno.
El pelo es blanco. Dos de sus seis ojos están en el lugar en donde suelen estar los ojos, otros dos en la punta de la cabeza y otros dos en el cuello. Cuando mira algo con sus seis ojos, lo rinde y lo destruye.
De sus nueve bocas, tres están en la cabeza, tres en el cuello y tres en el lomo.
En el casco de cada pata, puesto en el suelo, se pueden meter más de mil ovejas. En cuanto a las orejas, son más grandes que toda una provincia.
El cuerno es de oro y hueco y le han crecido ramificaciones. Con ese cuerno, se podrá vencer todo lo que los malvados hagan mal.


Responder.

1. ¿Cuántas patas tiene el asno de la lectura?
(Cuatro patas – Tres patas – Seis patas)


2. ¿Cuántas ovejas pueden meterse en el casco de sus
patas?
(Mil ovejas – Ninguna – Más de mil ovejas)

3. ¿Cuántas bocas tiene en su cabeza?
(Una boca – Tres bocas – Nueve bocas)

4. ¿Cómo es el cuerno que tiene el asno?
(Como una provincia – Es de oro – Como el de un toro)


5. ¿Dónde dice el cuento que vive este animal?
En las montañas – Debajo de la tierra – En el mar)

6. ¿Cómo titularías esta leyenda?

7. Dibuja un asno con tres patas, seis ojos, nueve bocas, dos orejas y un cuerno.




EL CABALLO



“EL CABALLO”


La señora Berta sentía un amor especial por los caballos. Desde niña se había criado entre ellos y siempre había acudido con sus padres a la casa decampo propiedad de su familia. En ella contaban con cuadras con varios hermosos ejemplares de pura raza.
Le gustaba presumir de haber aprendido amontar a caballo antes de echar a andar y que nunca había renunciado a su paseo diario en alguno de sus caballos, ni siquiera cuando hacía mal tiempo.
Pedro el mozo de cuadras, sabía que todos los días a las ocho en punto de la mañana, el caballo de la señora, debía de estar a punto frente a la puerta principal de la casa, aunque la mañana amaneciera fría y el cielo nublado amenazara lluvia. Sin embargo esperaba que aquel día la señora renunciara a su paseo, pero al igual que todos los demás, a la hora prevista apareció por la puerta con sus botas de montar, sus guantes, su pañuelo al cuello, un chubasquero y la fusta en su mano derecha preparada para montar.
Pedro, por mucho que le molestara aquella situación, bajó los ojos y se resignó a esperar en la puerta de la casa el regreso de la señora, como hacía diariamente.  A pesar de intenso frío el paseo se prolongó más de lo habitual, lo cual empezó a preocupar a Pedro, e incluso le hizo presagiar que algo desagradable pudiera haber ocurrido.
El frío empezaba a calarle los huesos y aunque no paraba de moverse de un lado para otro para combatirlo, la situación cada vez le parecía más desapacible. Pocos minutos después empezó a oír el ruido producido por el caballo, que ya podía empezar a distinguir entre la niebla que salía del bosque, y que al galope  con grandes zancadas llegaba a la casa.
De pronto algo pareció llamar la atención de la señora Berta que volvió la cabeza  sin darse cuenta que en esos momentos el caballo pasaba bajo unos árboles con ramas bajas.



LECTURA COMPRENSIVA
“BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN”


Los análisis, síntesis o investigaciones sobre la Historia de la Educación han tomadovarios rumbos. Algunos, reconociendo las posibilidades que ofrece la historicidad de lacultura, retoman los elementos planteados desde la historia inicial de la educación,combinando aquellas elaboraciones de John Locke, René Descartes, Wolfang Ratke, JeanBaptiste de La Salle, Jan Komensky, Jean-Jacques Rousseau, Friedrich Frobel, Ellen Key,Hermann Lietz, Beltrand Russell, Maria Montesossori, por mencionar algunos; en todo lo quetiene que ver con las contribuciones educativas, sistemas de escolarización, sistemas deenseñanzas, los diferentes preceptos educativos planteados por la Iglesia, las mentalidades ylas relaciones entre cultura y poder; la historicidad de las prácticas educativas, de los sujetos ylos saberes, apropiando nociones y herramientas teóricas provenientes tanto de la historiacomo de las diferentes ciencias de carácter social. La educación desde sus inicios comprendeel estudio de las instituciones educativas, los elementos culturales, las prácticas y teoríaseducativas y sus relaciones con las grandes corrientes de pensamiento que sirvieron comomodelo en cada momento histórico de la sociedad.
Es de hacer notar que la Historia de la Educación reconstruye una de las dimensionesque conforman la dinámica cultural de las distintas sociedades; convirtiéndose el fenómenoeducativo en una fuente de socialización a nivel mundial desde sus inicios en los sistemaseducativos mas antiguos. La comprensión y manejo de esta historia es una fuente inagotablede formación para quienes se interesan por el área de la educación; puesto que sirve parafundamentar una amplia visión de la problemática educativa que debería conllevar a unprofunda reflexión que permita en el nivel educativo actual el desarrollo de la capacidad deanálisis y comparación critica tanto del pasado como de la actualidad; ya que la historia abrelas puertas al conocimiento de las distintas sociedades de una manera razonada, lo cualserviría de base para interactuar con los distintos factores sociales y métodos de investigaciónque se encuentran inmersos en las ciencias de la educación

CLAVES PARA UNA BUENA LECTURA COMPRENSIVA


Una buena lectura comprensiva te dará las herramientas necesarias para leer y entender de manera global un texto. Para poder saber más sobre la lectura comprensiva, no dejes de leer este artículo. Gracias a él, conocerás técnicas muy útiles para desarrollar tu lectura en general, y la comprensiva en particular.
La lectura comprensiva: tipos
1- Lectura comprensiva primaria: sirve para entender las afirmaciones simples. Suele ocurrir en esta etapa que la falta de vocabulario sea un problema, simplemente por no saber el sentido de la palabra que ha empleado el autor. Se suele necesitar un diccionario. Además, muchos de los términos no revelan un objeto, por eso es difícil de imaginarlo. Este tipo de lectura comprensiva es el que emplean los estudiantes del colegio.
2- Lectura comprensiva secundaria: es cuando se interpreta de manera correcta los ejes de argumentación que utilizó el autor, sus afirmaciones principales, sus fundamentos y la conexión de las ideas. Se debe tener mucho cuidado para delimitar lo principal de lo secundario. La falta de agilidad en el pensamiento lógico es otro problema a tener en cuenta a la hora de acceder a este segundo nivel.

3- Lectura comprensiva profunda: es la interpretación y comprensión que supera al texto, ya que se capta además lo que quiso decir el autor. Cuánto más conocimiento tenga el lector, mejor resultará su comprensión, además de poseer autocrítica y no aceptar los conceptos sólo porque estén en un artículo
Carlos Gallego – Escritor del Reporte:


OLVIDA TU ANTIGUA FORMA DE LEER

El primer desafío: Cambiarás completamente los patrones de lectura tradicionales que has aprendido por el nuevo paradigma de la Lectura Espacial y lo vas a lograr muy rápidamente.

Incrementarás la “Velocidad de Percepción Visual”  y, como resultado, mejorará la ecuación “volumen de lectura por tiempo de procesamiento”.

Aprenderás a aprovechar al máximo el campo visual de los ojos para disminuir las detenciones en cada línea.

Terminarás con los vicios de lectura adquiridos desde la infancia por que nadie te explico hasta ahora cómo corregirlos.

Conseguirás la máxima concentración durante la lectura de cualquier tipo de textos.

Con sólo 5 horas de amena lectura a la semana, en 3 meses el resultado alcanzado es realmente impresionante. Gracias al uso de ejercicios comprensibles de lectura interactiva.

Este es un método de aprendizaje con voz, animaciones y un gran número de ejercicios para ayudarte a avanzar.
MAS INFORMACIÓN


PARA PROFUNDIZAR





Un porcentaje elevadísimo del estudio se realiza mediante la lectura. Ya sea a través de las tradicionales hojas de papel que contiene un libro, ya sea en soportes más modernos, como la pantalla del ordenador, al final, la mayor parte de la información que recibimos y usamos para construir nuestros conocimientos se realiza leyendo un texto escrito.
Los jóvenes estudiantes piensan que saben leer y, por lo tanto, no necesitan consejos para realizar una actividad que ya conocen. Nadie lo cuestiona puesto que se sobreentiende que un alumno o una alumna de educación secundaria sabe leer. Sin embargo, es muy probable que no se domine todavía de forma plena la compleja técnica de la lectura comprensiva. Leer un documento escrito de manera comprensiva no es, desde luego, hacerlo de cualquier forma. Requiere por parte del lector un sobresfuerzo, una tensión y una concentración que, además, tiene que acompañarse de tareas rutinarias indispensables y por lo tanto ineludibles. La más importante de todas, sin duda, la autodisciplina que entraña consultar de manera constante el diccionario para conocer el significado y sentido de las palabras que leemos.
Los estudios realizados por los expertos en educación revelan un dato muy preocupante: un número elevado de estudiantes de secundaria y todavía del bachillerato tienen dificultades para realizar de forma correcta y provechosa una lectura comprensiva. La consecuencia que podemos extraer de este dato es importante: si no comprendemos aquello que debemos leer para aprender, nuestro esfuerzo puede resultar totalmente inútil.


MAS INFORMACIÓN 

LECTURA COMPRENSIVA


LEER Y ESCUCHAR


Reformular
Un aspecto clave de nuestro entrenamiento como lectores eficaces es la reformulación. Aprender los secretos de esta técnica nos ayudará a evaluar el desarrollo y los alcances de nuestra capacidad de comprensión.
Velocidad lectora
Hemos dejado para el final de este apartado, las técnicas para lograr una lectura de máxima rapidez. El motivo es que para adentrarse en los secretos de la velocidad lectora previamente se deben perfeccionar la comprensión y la percepción.
El skimming
¿Qué es el skimming? Es el nombre dado por los norteamericanos a una técnica especializada en mejorar la velocidad lectora.
Otras técnicas de velocidad
Existen diversas formas de desarrollar la velocidad en la lectura. Las más utilizadas son la técnica de la postal y la técnica de las tres páginas.
Otras técnicas de velocidad Existen diversas formas de desarrollar la velocidad en la lectura. Las más utilizadas son la técnica de la postal y la técnica de las tres páginas.



Recapitulamos
Para utilizar estas técnicas es importante que recordéis las nociones más importantes que hemos visto hasta ahora relacionadas con la velocidad lectora.

- Cuanto más deprisa leas, mejor leerás.
- Amplía el campo visual.
- Reduce el número de fijaciones.
- Sírvete de las palabras-señales.
- Concéntrate en la mitad superior de las letras.
- ¿Todavía moviendo los labios al leer?
- Evita las distracciones ambientales.
- Recuerda que sin motivación no hay comprensión.

Muy bien. Como suponemos que has realizado los anteriores ejercicios, te proponemos a continuación que pruebes con estas sencillas técnicas.
Ejercicio 1: Las tres páginas
1.- Elige un libro que te interese. Intenta que no sea un texto literario o de ficción.
2.- Escoge tres páginas seguidas de ese libro que aproximadamente tengan la misma cantidad de texto.
3.- Lee la primera hoja a velocidad normal. Sin forzar el ritmo y sin detenerte en cada punto.
4.- A continuación, lee la segunda lo más deprisa que puedas. Sin preocuparte en entender lo que lees y sin volver atrás.
5.- Por último, la tercera hoja la tienes que leer a la máxima velocidad asegurándote de que lo comprendes todo.
6.- Apunta el tiempo que te ha llevado esta tercera página. Puedes trazar un gráfico para seguir la evaluación de tus progresos.
Ejercicio 2: La postal
Esta técnica consiste en aumentar la velocidad lectora a costa de cubrir con una postal o tarjeta el texto que se va leyendo. También se la conoce como aceleración por ocultamiento.

1.- Elige un texto relativamente largo y que no conozcas de antemano
2.- Prepara la postal o cartulina y colócala debajo de la primera línea.
3.- Avanza en la lectura línea por línea, intentando aumentar la velocidad a medida que bajas la postal al renglón siguiente.
4.- Procura aumentar progresivamente el campo de abertura visual.
5.- Una variante: puedes abrir una ventana en la postal, de modo que abarque solamente tres o cuatro palabras cada vez.
Autoevaluación
Tanto las de velocidad lectora como el resto de técnicas, necesitan de un proceso de autoevaluación exigente que te permita comprobar tus progresos.

- Prepárate un programa de autoexamen y cumple con él.
- Realiza los trabajos al menos durante quince minutos diarios. Es más eficaz hacer un poco día a día que mucho cada tanto.
- Quien se autoexamina, aprueba.
- Recuerda: el mayor estímulo es comprobar el éxito alcanzado.
MAS INFORMACIÓN


LECTURA


Una vez establecido un código común, debemos familiarizarnos con los distintos modos de expresión utilizados por el autor. En este apartado identificaremos los posibles tipos de lectura. Una lectura de aproximación, que se realiza de manera mecánica y en la que el grado de comprensión es mínimo, no tiene la calidad de una lectura reflexiva o de comprensión, claramente orientada hacia el aprendizaje.
Nos acercaremos al análisis del párrafo como unidad dentro del escrito; a la reformulación de lecturas que nos llegan por medio de la expresión oral; así como a identificar los malos hábitos o vicios lectores y a ejercitar sus soluciones. Nos detendremos en las distintas técnicas para mejorar la velocidad lectora y en los métodos que nos ayuden a aprender a comprender. Todo ello con el objetivo de convertir el proceso natural de la lectura en una herramienta de nuestro progreso como lectores.
Aprender a comprender
Para comprender un texto, extraer la información y las ideas más importantes, y relacionarlas con las que ya conocemos, es necesario que antes nos familiaricemos con las técnicas de lectura comprensiva.
Vicios lectores
Comúnmente se les denomina malos hábitos, o dificultades lectoras. Pero sabemos que hay algunos estudiantes que los tienen tan incorporados que se han convertido en auténticos vicios de lectura. Conocerlos e identificarlos es el primer paso para su erradicación.
El párrafo
Una vez que hemos visto las líneas generales de la lectura comprensiva, y depués de haber identificado los principales vicios lectores, nos centramos ahora en el análisis del párrafo.
Escuchar es leer
Una vez iniciados en los distintos aspectos de la lectura comprensiva, nos centraremos en mejorar nuestra capacidad de escucha. Cierto es que a leer se aprende leyendo. Pero esta evidencia no quita que para convertirse en un lector eficaz y ampliar las posibilidades de retención, debamos de utilizar todo nuestro potencial como oyentes.
MAS INFORMACIÓN

CONCEPTO


Lectura comprensiva: que consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender.
A. El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y
administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
B. La alteración del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura.
C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él. 

Criterios para el diagnóstico del Trastorno de la expresión escrita: 

A. Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad. 

B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (p. ej., escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados).
C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas
habitualmente a él. 

Criterios para el diagnóstico del Trastorno del cálculo:
A. La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.
C. Si hay un déficit sensorial las dificultades para el rendimiento en cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él. 

MAS INFORMACIÓN

TIPOS DE LECTURA


Lectura de Para localizar datos en el texto. Lectura ágil Para acercarse por primera vez al Se lee por encima el texto sin búsqueda de datos texto. intentar comprenderlo en profundidad.
Se localizan términos concretos o fechas sin necesidad de todo el texto.
Se lee el texto completo.
Es una lectura rápida.
Lectura Para comprender en profundidad el Se lee el texto atentamente.
detallada texto Se usa el diccionario.
Para conocer el contenido de un texto y saber si nos interesa.
Conviene clarificar la dificultad concreta que pueda aparecer en la lecto-escritura con los siguientes criterios diagnósticos:
Trastornos del aprendizaje
MAS INFORMACIÓN

INTRODUCCION


El que lee mucho
y anda mucho,
ve mucho
y sabe mucho”.
(Miguel de Cervantes)

LECTURA COMPRENSIVA
¿Qué nos proponemos?:
La lectura no es sólo un vehículo para que descubras el mundo y/o te sumerjas en historias fantásticas y de actualidad, sino también es un medio para aprender a estudiar.
Cualquier actividad escolar pasa por la lectura. Por eso, en tu vida de estudiante, vas a necesitar
leer bien, que es lo mismo que:
Leer a la velocidad adecuada el tipo de lectura que realices.
Leer comprendiendo lo que lees.
Saberlo aplicar al estudio y a las tareas escolares.
Se trata con este objetivo de aplicar en el aula estos tres principios en todas las
asignaturas.
Si no lees correctamente y no comprendes bien lo que lees, puedes tener muchos problemas de
aprendizaje y no conseguir los objetivos programados.
Y no olvides: El éxito en tus estudios puede estar en una buena lectura.
MAS INFORMACIÓN